¿ES BENEFICIOSO O PERJUDICIAL EL CAPITAL EXTERNO EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS?

Es usual escuchar a los diferentes grupos económicos, principalmente a los que tienen origen en capitales externos, la importancia de sus inversiones en el país, dado que indican que traen innovaciones tecnológicas, innovaciones en procesos, posibilidad de dar mano de obra (trabajo), etc.
¿Pero qué tan real es esto en el tema de la provisión de servicios de telecomunicaciones?, he llegado a pensar que es hasta perjudicial para el estado ecuatoriano dependiendo de en qué condiciones se “traiga esa inversión o capital externo”.
Un ejemplo es la telefonía celular, el servicio de televisión por “cable” o satélite y el servicio de internet.
El servicio lo dan principalmente las empresas privadas que tienen gran parte de capital externo, pero el problema está en que lo que brindan es la Distribución al Consumidor Final del Servicio, es decir, a nosotros que vemos la televisión, que usamos el internet y hacemos y recibimos llamadas desde y al celular. Y este pago que realizamos en base a un consumo, se va directo al extranjero, por más que las empresas privadas paguen impuestos, ya que el impuesto es solo una parte (y eso si es que tributan honestamente), pero la ganancia por el servicio dado, se va del país.
Sin embargo, si la tecnología que implementan se la brindara solo como “Prestación del Servicio”, y, se circunscribiera la inversión del capital a la importación de la tecnología, pero la distribución del servicio se la dejara exclusivamente a empresas del estado o que mantengan el capital en el país, el dinero no se iría, y por tanto los dólares que tanto trabajo le cuesta al estado traerlos se quedaría en su mayoría en el país. Es muy diferente a las empresas que exportan, dado que el gasto (consumo final) no lo hacen las personas del país, sino del extranjero. Estas empresas de servicio, traen capitales y tecnología, pero al poco tiempo se llevan ese capital y mucho más, dado que nosotros somos los consumidores finales. Es en realidad una “importación del producto” de forma permanente y que implica millones de dólares. Es más perjudicial que una simple maquila, dado que en la maquila por lo menos se tiene la esperanza de exportar algo de la materia prima importada, pero en el caso de estos servicios NO SE EXPORTA NADA, todo lo consumimos nosotros, solo los dólares se van del país.
Pero ello sería necesario que se cambie el tipo de contratos que siempre han habido tal y como se hizo con las empresas petroleras, para que estas empresas solo brinden la tecnología, conexión de satélites (de los cuales son propietarios), fabricación de instalaciones, antenas y demás, y el pago sea paulatino de acuerdo a lo que se va distribuyendo el servicio final (como cuando se paga por la exportación del crudo a las empresas proveedoras del servicio).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s